RUNIT, a Wellness app

Ironhack UX UI Bootcamp Project 6.

Justo empezamos el tramo final del bootcamp de Ux Ui en Ironhack, con el último proyecto en solitario antes del proyecto final.

Así que tocaba afrontar una carrera individual, casi tan larga como un maratón!

El proyecto empieza con un hipotético brief del National Wellnes Institute y para ello debíamos diseñar una aplicación mobile centrada en el mundo del wellness.

Decidí centrar el proyecto en el mundo del “running” porqué he sido corredor de larga distancia muchos años y porque tengo acceso a muchos posibles usuarios que corren.

¿Empezamos la carrera?

Km 00–10: PROBLEMA

Decidí empezar el proyecto con un objetivo de investigación muy claro:

¿QUÉ PREOCUPA A LOS RUNNERS AMATEUR?

Realicé una investigación secundaria para ver el perfil de corredores en España, sus hábitos y sus gustos.

¡Somos un grupo de deportistas un tanto freaks!

Datos Investigación secundaria:

· + 3.000.000 de corredores españoles, con un alto rango de edades y casi un 50% de hombres y 50% de mujeres: lo que nos da un mercado muy amplio y siempre en auge, incluso durante la pandemia.

· El 74% de los runners corren como hobby: es un mercado que disfruta con su hobby, asegurando un uso de la app siempre con mucha motivación

· Ya están habituados a las app de cuenta kilómetros: Tener otra app no sería incómodo para los runners y tendrán facilidad de adaptación.

· Por contra, hay una sobresaturación de aplicaciones en el mundo del running: deberemos buscar una solución innovadora.

INVESTIGACIÓN PRIMARIA

Para profundizar en las necesidades de los runners amateurs, entrevisté a 6 usuarios e hice una encuesta a más de 50 usuarios. Cogí mi objetivo de investigación inicial -¿Qué preocupa a los runners amateur?- y decidí focalizarlo aún mas en el mundo del wellness con una pregunta que me rondaba la cabeza desde mis inicios como runner: ¿Están los corredores amateurs concienciados con su alimentación?

De las entrevistas y encuestas, saqué 4 INSIGHTS que me han acompañado durante todo el proyecto:

· El 60% de los runners no siguen un plan de alimentación adecuado

· Los usuarios no encuentran dietas semanales acorde a sus entrenamientos.

· Los usuarios intentan comer sano, pero sin seguir una dieta específica.

· El 70% de un buen entrenamiento es la alimentación, pero los runners lo desconocen

Con estos datos, ya me acercaba a la segunda parte de la carrera, donde vamos cogiendo el ritmo que no vamos a dejar hasta el final!

Km 10–20: SOLUCIÓN

Después de las entrevistas y las encuestas, vi muy claro por donde podía empezar la solución al problema que se había planteado:

UNIR EL MUNDO DEL RUNNING CON EL DE LA ALIMENTACIÓN

El concepto era fácil, pero primero tenía que pensar en los problemas que la app debía solucionar:

· Encontrar una dieta adecuada al ritmo de entrenos de los runners amateur.

· Ayudar a los runners a tener una mejor información nutricional.

· Tener organizados sus entrenamientos semanales.

· Que los corredores consigan sus metas.

Pero, ¿cómo vamos a conseguirlo?

Para ello resumí en tres fases el flow que el usuario de la app debía recorrer para conseguir los objetivos que tenía en mente solucionar:

Ya estamos en la mitad de la carrera, llegando al km 20, la mitad del esfuerzo realizado, ahora viene la parte donde podemos ver si el objetivo es realizable o no, nuestras piernas empiezan a notar el paso de los km, pero nos queda mucha carrera por disfrutar!

Km 20–30: ¿QUÉ ES RUNIT?

RUNIT es una aplicación para runners amateur que ofrece dietas personalizadas acorde a sus entrenamientos semanales para así conseguir que tengan una nutrición equilibrada, sana y apetecible a la vez.

PERO, ¿QUÉ UNE EL MUNDO DEL RUNNING Y EL MUNDO DE LA ALIMENTACIÓN? EL DISFRUTAR:

Disfrutar el correr al aire libre, disfrutar de nuestros platos favoritos, disfrutar la sensación de conseguir nuestras metas…

Y todo esto quedó reflejado en nuestra app, con unos tonos vivos, con un azul cañero (cercano al mundo del runnig) y unos visuales de alimentación que nos recuerdan el estilo de los foodies de Instagram:

Con la parte visual definida, necesitaba empezar la app con la home, donde el usuario puede navegar por todas las distintas features que le ofrece. La home ofrece de forma clara y directa todos los puntos necesarios para poder tener una alimentación acorde a los entrenamientos que el usuario realiza durante la semana:

El resto de funcionalidades de la app siguen con la misma estética que la home, con un estilo visual que nos permita ver fácilmente qué pasos seguir y que claramente diferencia la parte de entrenamientos de la parte nutricional: con un punto más técnico para la parte de subir los kilómetros o de ver los progresos del runner a la vez que la parte nutricional juega siempre con imágenes muy apetecibles de platos y recetas que hagan que el usuario quiera seguir utilizando la app.

Y ya llegamos a la parte más dura de la carrera, las piernas pesan pero en la cabeza ya casi podemos ver el final!

Km 30–40: PROTOTIPO MVP

Finalmente ya podía pasar todo este proceso en el desarrollo de la app a Figma y prototipar un MVP que pudiera ser realizable y aplicable al mercado:

SUBIR VÍDEO DE APP

Y ¿CÓMO HE LLEGADO A ESTO?

Igual que para un buen corredor es importante unos buenos entrenamientos, para realizar la app, primero hice una serie de tests a usuarios tanto en baja como en media fidelidad, para ver los puntos flacos y los puntos fuertes de la aplicación. Como siempre, estos test sirvieron de gran ayuda para ver los errores de usabilidad iniciales, así como para poder ver qué parte del diseño visual funcionaba.

Estos son los dos puntos más importantes que reflejaron los tests:

Finalmente hice un test para ver como reaccionaban los usuarios a la parte visual utilizando Microsoft Reaction Cards, que me dio resultados muy positivos, pero un punto negativo, algunos usuarios creyeron que la app era incompleta, ya que hubieran preferido tener una información más técnica en la parte de los resultados, con gráficos de datos más completos, que será, sin duda, uno de mis next steps:

Km 40–42: NEXT STEPS

Y ya casi acabamos el maratón! Solo quedan 2 kilómetros de puro disfrute, donde aparte de ver que has conseguido tu objetivo, tu cabeza irremediablemente ya está pensando en la siguiente carrera; ¡Ya dije que somos un poco freaks!

Así que solo queda focalizarme en los next steps a realizar para mejorar la app y, como siempre, seguir ITERANDO!

· Hacer test de usabilidad del Hi-fi y aplicar los insights de los Test de Deseablididad y Usabilidad

· Unir la app con los relojes GPS o apps cuenta km para que se suban los km realizados automáticamente.

· Crear más gráficos e información en los apartados de progreso e info de entrenos.

Así que… gracias a RUNIT, podremos olvidarnos de imágenes como esta:

Y simplemente dedicarnos a disfrutar de correr… y disfrutar de comer!

Si habéis llegado hasta aquí, espero que haya sido interesante i lo hayáis disfrutado! Muchas gracias y por favor, dadme vuestra opinión, que me será de gran ayuda :)

Hola! Soy Pau, diseñador UX / UI. Os muestro algunos de mis proyectos realizados en mi master en Ironhack. Para más info: https://pautarrago.com/ ¿Hablamos?

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store